Abr 26

Fragile Dreams. Farewell ruins of the moon, es un excelente RPG para Wii, desarrollado por tri-Crescendo y Namco Bandai Games, distribuido por Rising Star Games .

Hace más de un año que salió en Japón y no es hasta ahora que se decidieron a distribuirlo en Europa y Estados Unidos. Una muy buena noticia empañada por la decisión, no ya de no traducir las voces al castellano, sino de tan siquiera incluir subtítulos en castellano. El juego se cormecializa en España con voces en japonés e inglés, y textos solamente en inglés. Eso sí… se podrá descargar una guía en castellano en formato .pdf…

La de collejas que habría que darle a los responsables de tan patética decisión… Después se quejarán de que en la Scene de Wii salgan traducciones no oficiales al castellano y otros idiomas. La falta de respeto por el público español es alucinante.

Lo que también es alucinante es el juego en cuestión. Un ambiente post-apocalíptico en un Japón del futuro, donde el mundo entero está envuelto en una misteriosa niebla, que ha hecho desaparecer la luz y la mayoría de la humanidad de la faz de la Tierra.

Nos moveremos por el mundo con un chaval llamado Seto, el cual acaba de enterrar a la única persona que conocía, un misterioso viejo hombre que le había criado desde pequeño.

Después de este trágico suceso, no le queda más remedio que emprender un largo viaje por el mundo, tratando de encontrarse con otros supervivientes, y de encontrar las respuestas al enigma de la ausencia de luz.

La calidad visual del juego es tremenda. Una estética manga muy delicada, llenando la oscuridad y las sombras de detalles. Una historia que nos puede atrapar desde sus primeros momentos, haciéndonos sentir la inmensa soledad que lleva a su protagonista a vivir una dramática aventura.

Empezaremos la aventura en el observatorio de nuestro fallecido tutor, moviéndonos con el Nunchuk, apuntando nuestra linterna con el wiimote, y consiguiendo información o interactuando con objetos manteniendo pulsado el botón B, y pulsando A. Esto lo deberemos hacer cuando veamos algo que llame nuestra atención, pero sobre todo cuando nos encontremos con algunas lucecitas como luciérnagas. Si pulsamos el A sin haber ampliado la visión con B, lo que haremos será atacar con el objeto seleccionado.

Con el botón Z nos pondremos de espaldas y centraremos la visión. Con el C nos pondremos en cuclillas para andar con sigilo,  y con los cursores haremos varias cosas. Pulsando la izquierda accederemos al mapa. La derecha para cambiar el objeto que llevamos en nuestra mano derecha. Arriba para ver nuestro nivel e información sobre nosotros. Pulsando abajo podremos ordenar los objetos. Con – y + haremos zoom en la visión del mapa que tenemos a la izquierda de la pantalla.

Nada más comenzar y aprender a movernos, nos atacará el primer ente fantasmagórico, para más tarde dar con una sensual chica de pelo blanco, que estará cantando una de las excelentes canciones con las que cuenta la banda sonora del juego.

Los vídeos con los que se desarrolla la historia son de una calidad prodigiosa, aunque si no estamos acostumbrados a este tipo de juegos, puede rompernos el ritmo o quizás meternos aún más en la historia.

Otro de los puzzles con los que nos encontraremos será la localización de personajes y demás objetos. Lo haremos con la ayuda que nos prestará un ordenador personal parlante al que rescataremos, llevandolo en nuestra espalda a modo de mochila. Tendremos que prestar atención a sus sonidos que salen del wiimote, que nos ayudará a saber como de cerca estamos de encontrar nuestro objetivo.

Entre las ruinas encontraremos hogueras donde recuperar vida y guardar nuestra partida, que seguro que será una experiencia muy, muy larga, imposible de acabar en una sola tarde.

Un RPG para ser disfrutado con tranquilidad, paciencia y en la oscuridad. Una delicia que contará con el handicap de no estar traducido al castellano, pero que nos gratificará con creces el esfuerzo que nos supone emprender una aventura en el idioma de Shakespeare.

Si os interesa el juego, lo mejor será comprarlo en Amazon o alguna tienda online del Reino Unido o Estados Unidos, ya que nos saldrá mucho más barato que si lo compramos en una tienda en España. Aquí, como el resto de catálogo de Wii, sale mucho más caro, y encima este juego no tiene ni voces ni texto en castellano, así que sale más barato comprarlo fuera. De alguna manera hay que castigar a los responsables de tal decisión.

Gráficos: 9
Sonido: 8,5
Jugabilidad: 7
(Teniendo en cuenta que es un RPG y sólo tiene textos en inglés)

Leave a Reply

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE