Sep 24

metroid other m caratula para wii

Metroid: other M, es el último videojuego exclusivo de Nintendo para Wii, donde se continúa una de las sagas más antiguas de la historia, y la primera protagonizada por una heroína llamada Samus allá en 1986.
Esta vez el juego no es en exclusiva en primera persona, como las tres últimas entregas (Metroid Prime: Trilogy para Wii), sino que mezcla muy bien el espíritu de las viejas plataformas en 2D, con momentos en primera persona. El resultado es un juego imprescindible para nuestra Wii, que hará las delicias de viejos y nuevos jugadores de Metroid.

La historia tiene lugar entre el juego de Super Nintendo, Super Metroid de 1994, y el de Game boy Advance, Metroid Fusión del 2002, comenzando con un asombroso vídeo justo al final de Super Metroid, en la lucha con el monstruo final, el Mother Brain.

Para resumir un poco la historia, los Metroids (una especie de medusas mutantes, que se alimentan de fuerza vital) fueron utilizados por una raza llamada Chozo, para combatir el peligroso parásito X. Estos  no fueron eliminados, sólo contenida su expansión.  Los Metroids se convirtieron en una plaga en si misma, que hizo huir de su propio planeta a los Chozo.

Nuestra protagonista, Samus Aran, fue criada por los Chozo desde los 3 años, cuando fue recogida como la única superviviente de una colonia espacial, arrasada por los piratas espaciales liderados por un tal Ridley.

Los Chozo, un pueblo altamente tecnológico, educaron a Samus, e incluso la entrenaron en el combate con uno de sus cyber trajes, gracias a que le dieron su sangre para que se fusionara con ella. Con el tiempo se enroló a la Armada de la Federación Espacial, donde Adam Malkovich era su comandante.

Samus Aran combatirá con la armada, pero su trauma de la infancia, hizo que dejara el ejercito y trabajara como Caza-recompensas con la idea de vengar la muerte de sus padres, buscando eternamente al asesino Ridley entre cualquier rastro de piratas espaciales.

Después de esta puesta al día, ya podemos seguir con Metroid: Other M. Al acabar la secuencia de vídeo con la lucha final de Super Metroid en nuestra Wii, vemos como un Metroid da su vida para salvar la de Samus, y esta finalmente es recogida muy mal herida y llevada a una estación espacial.

Samus es curada, y al marcharse ya recuperada con su nave, recibe una llamada de socorro del tipo “llanto de bebé“. Decide responder a la llamada, y una vez en la nave botella de donde partía la señal, se encuentra con un equipo de la Federación Espacial, el 7 pelotón, al mando del que una vez fue su comandante antes de hacerse caza recompensas. Adam Malkovich la trata con crudeza en un principio, pero después de salvar la situación con su cyber traje o power suit y su audacia, además de más vidas de su 7 pelotón, la cosa se va suavizando, y Malkovich va aumentando poco a poco su confianza en Samus.

Y hasta aquí os puedo contar sin estropearos toda la historia llena de sorpresas. El juego al principio es un poco lento, debido a las numerosas secuencias de vídeo (hasta 2 horas en total),  pero si somos pacientes, conseguirán ir atrapándonos en la historia personal de Samus Aran, y en el ambiente de la extraña nave botella que lanzó la señal de socorro “llanto de bebé“.

Los gráficos son de los mejores que se pueden ver en nuestra Wii, sorprendiendo en un primer momento, aunque algunas texturas algo más avanzado el juego no estén a la altura. La fluidez de movimientos está muy conseguida y la dificultad, si ponemos un mínimo empeño, es gradual, haciendo que queramos seguir un poco más cada vez.

imagen del juego Metroid Other M para Wii

Los pasadizos secretos están a la orden del día, y una vez superada una primera fase donde aprenderemos el uso del traje de Samus, tendremos aguzar la vista, para llegar a sitios inaccesibles de manera normal para hacerlo en forma de morfosfera. Gracias al traje podemos convertirnos en una especie de esfera, con la que poder rodar por estrechos pasadizos, y defendernos de ciertos tipos de ataques y situaciones.

Manejaremos a nuestra heroína con el Wiimote en posición horizontal, pero en cualquier momento podemos apuntar con él la pantalla. En ese instante, veremos como la perspectiva se centra justo a lo que ve Samus en primera persona. Esto nos servirá para conseguir información a nuestro alrededor apuntando con el punto de mira, o al atacar ciertos enjambres de monstruos, para poder acabar con la colmena de la que salen sin parar, gracias a nuestros misiles que sólo podemos disparar en este modo de visión. Importante el reseñar que en este modo no podremos caminar, por lo que elegir el momento en que queremos este modo de visión, sobre todo en un combate, es crucial, debiendo de posicionarnos cuando manejamos a Samus en tercera persona, correctamente orientados a lo que queremos apuntar.

El recorrido es más o menos lineal, pudiendo conseguir más mejoras en el armamento de nuestro traje, si somos capaces de encontrar caminos secretos. Para ello debemos de estar atentos a cualquier especie de trampilla que podamos hacer volar en forma de morfosfera con las bombas, o saltar para acceder a cualquier hueco de ventilación a la que podamos llegar en nuestra forma normal.

Pero otras veces hay que encontrar la manera de avanzar para no quedarnos atrapados, y no sólo para conseguir mejoras de nuestro traje. Para ello hay que interactuar con grandes ordenadores de la nave y por supuesto, avanzar por pasadizos en forma esférica con la morfosfera.

Los movimientos que podemos hacer con el traje son muchos, algunos muy espectaculares, como los usados para rematar a las bestias mutantes más grandes. El cañón de nuestro brazo apuntará automáticamente a los enemigos que se encuentren más cerca en modo de visión de tercera persona, y si pulsamos rápidamente una dirección en la cruceta justo cuando vayamos a recibir un impacto, nos apartaremos al instante.

Un juego muy completo, con una interesante historia, muy conseguido visualmente, el cual utiliza el motor gráfico de Ninja Gaiden de Team Ninja, que junto con miembros de D-Rockets y de Nintendo, formaron Project M para hacer realidad el juego.

Todo esto unido a una dificultad nivelada, hace que esta parte de la saga de Metroid, sea una de las mejores, y seguramente de las más recordadas con el tiempo. Una excusa más para comprarnos una Wii si no la tenemos será este Metroid: Other M, sin olvidarnos Metroid: Trilogy.

En este vídeo del walktrough podemos ver el comienzo del juego, y si nos vamos atascando, ir a sus continuaciones para encontrar sin demasiados rodeos y de la manera más rápida, la solución a algunos rompecabezas. Y cuando hayamos acabado podremos verlos uno detrás de otro para ver el final del juego, comodamente sentados en nuestro sofá, rememorando los momentos más difíciles, y comprobando si encontramos todas las partes escondidas del traje.

Gráficos: 9
Sonido: 8,5
Jugabilidad: 8,5
Online: No

Leave a Reply

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE